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El
grupo étnico Asháninka de
la familia Arawak (Arahuaca), es la agrupación
etnolingüística más numerosa
de la selva central y se encuentran asentados
en su mayoría a lo largo de los grandes
ríos como el Perené, Ene,
Tambo, Pachitea, Pichis y en los valles de Satipo, Pangoa, Gran Pajonal, Alto Ucayali, Bermúdez, Apurimac. |
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Los Arawak llegaron a la región del Ucayali procedentes del Amazonas central alrededor del año 200 a.C. y luego se desplazaron a sus afluentes. Existen otros grupos como los Mashiguenga (Apurímac, Urubamba), Nomatsiguengas (Pangoa), Kakinte (Tsoroja, Kitepampani en el afluente de Mipaya), Yanesha (Chanchamayo), Amuishas (Tambo), etc. |
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De acuerdo al censo de 1993, los Asháninkas constituyen el grupo indígena más importante de la Amazonía peruana: 52,461 personas (27,710 hombres y 24,751 mujeres) que representan el 21,89% del total de la población indígena censada. El número de comunidades nativas censadas es de 306. |
Una denominación común y generalista es llamarlos "campa", que muchos de ellos toman como insulto, ya que campa proviene aparentemente de la palabra quechua "tampa" que significa sucio o desgreñado. |
Los rasgos nativos son fáciles de distinguir; tienen el cabello lacio, piel trigueña, promedio de estatura de 1.65 mt. lampiños de barba, bigote, pecho y partes púbicas, ojos achinados y algo contraídos. Aunque existen algunos nativos en especial del Gran Pajonal y Río Tambo que tienen tallas muy superiores a lo normal. |
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Al tratar con los nativos Asháninkas, da la sensación de estar tratando con niños grandes, por la inocencia e ingenuidad de sus actos, así como por su contagiosa alegría. Hay que resaltar su gran hospitalidad ya que a todo aquel que llegue a su hogar le brindarán hospedaje y comida sin esperar nada a cambio. Por supuesto, le invitarán un pajo de masato. |
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Los nativos desconfían de los colonos, pero no les temen; ya que se han formado la idea de que el colono es malo, aprovechador, invasor de tierras, atrevido, etc. Desgraciadamente motivos no les faltan, ya que la mayoría de sus desgracias las han recibido de los foráneos llegados a sus tierras, incluido el terrorismo y los explotadores de madera que deforestan sus campos. |
El nativo busca preservar el bosque, la flora y fauna y todo cuanto lo rodea. Sus caminos apenas son hilillos que cruzan por el bosque, prefieren doblar una rama antes de cortarla. Cazan sólo animales para comer, viviendo en una perfecta armonía con la naturaleza. |
La poligamia es algo natural en el hombre nativo, aunque no obligatorio. La traición por parte de la mujer se castiga incluso con la muerte en algunas comunidades. Los nativos varones son los únicos autorizados a tomar decisiones tanto en su casa como en la comunidad, incluso en cualquier tipo de reuniones los varones se reúnen en grupos separados del grupo de mujeres. |
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El Asháninka varón es el encargado de la seguridad y provisión de alimentos del hogar, mientras que las mujeres se encargan de cosechar, traer agua, preparar los alimentos y el masato, cuidar a los hijos, etc.
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El idioma Asháninka se compone de letras simples y compuestas: a, b, e, i, j, k, m, n, o p, r, s, t, y, sh, zs, ty, ch. Estas se leen más o menos según la pronunciación castellano con algunas excepciones que nacen de la fonología Asháninka. |
Aqui algunas palabras: |
Jaoka |
= donde, cuando |
Tsinane |
= mujer |
Abiro |
= usted |
Shima |
= chupadora |
Kaniri |
= yuca |
Tyapa |
= gallina |
Tivi |
= sal |
Tsitigana |
= ají |
Aqui algunos números: |
0 |
= teka |
11 |
= tsapani |
40 |
= otsitsa |
1 |
= pani |
12 |
= tsapite |
50 |
= konista |
2 |
= pite |
13 |
= tsapaba |
60 |
= ikotsa |
3 |
= aba |
14 |
= tsaotsi |
70 |
= tsontsa |
4 |
= otsi |
15 |
= tsakoni |
80 |
= sotitsa |
5 |
= koni |
16 |
= tsaiko |
90 |
= tintsa |
6 |
= iko |
17 |
= tsatson |
100 |
= sheki |
7 |
= tsonki |
18 |
= tsasoti |
110 |
= shekitsa |
8 |
= soti |
19 |
= tsatin |
120 |
= shekipitetsa |
9 |
= tin |
20 |
= pitetsa |
200 |
= pitesheki |
10 |
= tsairi |
30 |
= abatsa |
1000 |
= oshe |
El mundo esta flotando en el espacio, tiene la forma de una tabla doble, sostenido por los costados con enormes sogas, que cuelgan de las manos de Tasorentsi (Dios).
Al principio los habitantes vivían en la oscuridad. Kashiri (Luna) engendra a Tasorentsi Tampya (Sol), este último cuando crece se convierte en el sol y se ubica en el cielo; dando vida y luz a todos los seres vivientes.
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Dioses: |
Tasorentsi |
= Poderoso (Dios espiritual) |
Tsinonkatsari |
= Dios Rayo |
Inkaniteri |
= Dios Lluvia |
Pachakamaite |
= Dios Tierra |
Personajes Mitológicos: |
Abireri
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= Personaje con poderes que convirtió a muchos hombres en los animales actuales de la selva. |
Pinkatsari |
= Personaje encarnado en Juan Santos Atahualpa. |
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