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LA REPUBLICA JUEVES 19 DE MAYO DE 2005 |
FORTALEZA INCA. Goñicutac en Cerro de Pasco fue construida en el año 1205 a.C. |
Ciudadela de Goñicutac, una nueva propuesta turística |
• Fortaleza ubicada en el corazón de los andes es un lugar aún inexplorado en Cerro de Pasco. |
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La ciudadela preinca de Goñicutac, en el corazón de los andes peruanos, se apresta a deslumbrar a los visitantes con sus enigmáticas construcciones y la belleza del paisaje que la rodea.
Goñicutac es un lugar prácticamente inexplorado de la región de Pasco, 400 kilómetros al este de Lima, donde las autoridades invertirán más de 45,000 dólares en investigación y restauración para potenciar esta nueva propuesta turística de Perú.
Se supone que esta ciudadela sagrada para los antiguos habitantes del centro de Perú fue construida hacia el año 1200 de nuestra era por los “Yaros” un pueblo de guerreros influenciados por la cultura Wari (siglos VIII a XII).
El alcalde del distrito de Rocco, Cerro de Pasco, Ángel Jiménez Fernández, afirmó que la zona arqueológica será investigada y restaurada a partir del próximo julio.
El gobierno regional de Pasco ha dispuesto de 150,000 soles que se destinarán al trabajo de un arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura.
Goñicutac forma parte de los grupos que se asentaron en la quebrada de Chaupihuaranga a fines de la era Wari e inicios del resurgimiento de los grupos regionales (siglo XI hasta el año 1490 de nuestra era), según se ha establecido a partir de los fragmentos de cerámica encontrados.
El lugar fue elegido por su clima y su posición estratégica con diferentes regiones. “Tenemos la esperanza de que se convierta en un medio económico para la población, ya que el turismo es la industria sin chimeneas”, detalló el alcalde.
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PERU.21 LUNES 16 DE MAYO DE 2005 |
Encuentran fardos familiares de 500 d.C. |
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LIMA (EFE).– Fardos que contenían los restos de familias enteras con sus vestidos y enseres (de entre los años 550y 1,000d.C.), fueron mostrados por arqueólogos que trabajan en Pachacámac. La hipótesis es que fueron familias que murieron en fechas cercanas por una epidemia. Asimismo, los entierros más recientes presentan patologías como sífilis y cáncer, que no muestran los restos humanos más antiguos encontrados en el mismo sitio. |
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PERU.21 MARTES 10 DE MAYO DE 2005 |
CUSCO. EN CHOQUEQUIRAO |
Construyen un hotel sin venia del municipio |
Una destrucción más de nuestro patrimonio |
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La alcaldesa del distrito de Huanipaca, Julia Flores Pinto, y el presidente de la Comunidad Campesina de Tambobamba, Juan Amaut, denunciaron ayer que un ciudadano italiano está construyendo un hotel muy cerca del parque arqueológico de Choquequirao sin contar con el respectivo permiso municipal.
Según la denuncia, el italiano Marco Magri ya habría avanzado el 50 por ciento de la obra, que se ubica en un área de seis mil metros cuadrados, en la comunidad de Tambobamba, en el distrito de Huanipaca. La infraestructura está situada a menos de 100 metros del complejo arqueológico e incluye un pequeño río, cuyo acceso –según los denunciantes– ha sido cerrado por los encargados de la obra y ya no puede ser utilizado por los comuneros. "El señor Magri apareció de la noche
a la mañana y comenzó a construir este hotel sin dar aviso a ninguna autoridad. Lo peor es que cerró todo paso a los campesinos y nos envía los perros cuando lo buscamos para exigirle alguna explicación", sostuvo el presidente de la comunidad.
Por su parte, la alcaldesa de Huanipaca expresó su extrañeza porque la obra no haya sido observada por el Instituto Nacional de Cultura o por el Plan Copesco, instituciones que están a cargo de los trabajos de puesta en valor del complejo arqueológico de Choquequirao.
Hotel está a 100 metros de ruinas. |
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PERU.21 LUNES 02 DE MAYO DE 2005 |
CUSCO. CIRCUITOS SERÁN PRESENTADOS A OPERADORES TURÍSTICOS ESTE VIERNES |
Promueven cuatro rutas alternas al Camino Inca |
El alcalde del distrito de Ollantaytambo, Rufino Canal Ontón, presentó las nuevas rutas. Explicó que la propuesta es extender la permanencia de los turistas en la zona. |
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El alcalde del distrito de Ollantaytambo, Rufino David Canal Ontón, ha propuesto cuatro rutas alternativas al Camino Inca para que los turistas que gustan de hacer trekking puedan permanecer más tiempo en esta localidad.
La propuesta forma parte del programa que desarrolla este municipio para promocionar los recursos culturales, la biodiversidad, los atractivos turísticos y la calidad de los servicios que actualmente existen en Ollantaytambo, provincia de Urubamba.
La autoridad edil manifestó que el plan está destinado a conseguir que la visita a Ollantaytambo se prolongue por más de la hora y media habitual. Asimismo, dijo que los circuitos se convertirían en una opción para los visitantes que quieren conocer la ciudadela de Machu Picchu, puesto que la actual ruta inca está saturada y tiene un número limitado de visitantes.
PROMOCIÓN DE CIRCUITOS.
El burgomaestre explicó que el viernes 6 de mayo se presentarán las nuevas rutas a las diferentes agencias de turismo y operadores que ofrecen paquetes para Ollantaytambo y el Camino Inca.
También dijo que coordinará con empresarios del sector turismo para promover estas cuatro alternativas para visitar Machu Picchu.
Explicó que se está incrementando el número de turistas que permanecen varios días Ollantaytambo y que, por ello, los propietarios de hoteles, centros de hospedaje y restaurantes deben preocuparse por la preparación de las personas que trabajan en sus establecimientos y la calidad de los servicios que ofrecen.
DATOS
La ruta A y la ruta B duran cuatro días para recorrer lugares como Pachar, Perolniyoq, Quesca, Inkaracay, Paucarcancha, Huayllabamba, Patacancha, Patallacta, Pinkuylluna, Willoq, Patacancha, Laguna de Yanacocha y Tastayoc.
La ruta C dura 3 días y la cuarta ruta solo un día para visitar los complejos arqueológicos del distrito.
NUEVAS OPCIONES. Los visitantes podrán disfrutar de más días en Ollantaytambo. |
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EL COMERCIO LUNES 28 DE FEBRERO DE 2005 |
Investigador pide poner en valor los geoglifos paracas
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Tras el hallazgo de cincuenta geoglifos elaborados por los antiguos paracas, el investigador Johny Isla Cuadrado ha iniciado el registro, inventario y documentación de estas figuras para determinar cuántas figuras son antropomorfas y cuáles zoomorfas.
"Se debe determinar también las dimensiones exactas de los geoglifos, elaborar sus planos y proceder luego con su conservación y delimitación en los valles de Palpa. Es necesario también la puesta en valor de las figuras, paralela a su debida protección y vigilancia", planteó.
El investigador propone iniciar la restauración de estos geoglifos con la técnica conocida como anastilosis, que no reconstruye nada, sino devuelve todo lo que se cayó a su lugar original.
"No limpias, no retiras, simplemente reconstituyes lo que antes estuvo allí. Si hubo un amontonamiento de material que ahora está caído lo devuelves a su lugar", explicó.
El Comercio |
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EL COMERCIO DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2005 |
El informe del domingo: EL HALLAZGO PARACAS. |
Descubren figuras paracas más antiguas que Líneas de Nasca |
Investigaciones confirman la antigüedad de los geoglifos - Rigurosos exámenes y el descubrimiento de un asentamiento ratifican que los paracas se adelantaron a los nascas en la creación de ese tipo de figuras.
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Sobre la ladera de los cerros que se extienden en gran parte del territorio de la provincia de Palpa se han descubierto recientemente una serie de figuras humanas, antropomorfas y zoomorfas, pero sobre todo de la principal divinidad de la cultura Paracas, que confirman que el diseño y la elaboración de los primeros geoglifos y dibujos los iniciaron los hombres de esta antigua comunidad peninsular mucho antes de aquellos que construyeron los nascas.
Después de una serie de investigaciones físicas que incluyeron análisis de carbono 14, así como de luminiscencia a los sedimentos que forman parte de este conjunto de dibujos, y del descubrimiento hace un año en el valle de Palpa del asentamiento arqueológico de Jauranga, se demuestra la antiguedad de los cinco primeros períodos de existencia de esta cultura.
Esto ha servido para confirmar lo que hasta hace algunos años era una hipótesis", afirma convencido el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, director del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (Indea) y jefe del proyecto arqueológico Nasca-Palpa.
"En esta investigación que ya lleva seis años y prosigue con el estudio y documentación de los geoglifos existentes en la provincia de Palpa, se han descubierto recientemente nuevas figuras zoomorfas y antropomorfas que datan exclusivamente de la cultura Paracas y del período tardío de su desarrollo (600-100 a.C.), que demuestran que la construcción de los geoglifos la iniciaron los hombres de esta cultura mucho antes que los nascas", precisa.
Estos hallazgos, añade el investigador, brindan nuevas luces sobre la ocupación de la cultura Paracas en los valles de la cuenca del río Grande, considerada hasta hace poco, incluso por los arqueólogos, una zona marginal y de tránsito de los hombres de esa civilización.
"En el valle de Palpa existen los asentamientos de Mollaque, Casablanca o Cerro Paracas y Jauranga, que fueron ocupados de manera permanente por esta cultura. Eran asentamientos estables, con pobladores dedicados a la agricultura, a la ganadería y también a la producción artesanal. Elaboraron cerámica muy fina y aunque no hay aún evidencias de sus afamados textiles, se ha llegado a determinar que no eran poblaciones errantes", explica.
Probablemente existió, dice Isla, una clase dirigente y sacerdotes que se dedicaron a producir imágenes que permanecieran en la mente de sus pobladores y a través de ellas expresar sus creencias, cultos y rituales vinculados posiblemente al agua.
"Está ocupación ocurrió con certeza entre los 600 y 550 a.C. y abarcó incluso hasta el inicio de nuestra era y la posterior aparición de los nascas", refiere.
Isla señala que en este conjunto de cincuenta figuras, que forman parte de un gran complejo cultural y la expresión artística de esta antigua civilización, están representados seres humanos (familia real), animales (aves, mono, felinos) y el dios oculado (principal divinidad paracas).
"Las dos figuras que se han encontrado entre las laderas y que representan a esta divinidad constituyen las primeras representaciones en geoglifo del principal dios de la cultura Paracas, que aparece siempre en sus famosos textiles (mantos) y hermosa cerámica", señala.
Para el estudioso, estos hallazgos confirman que los creadores iniciales de los geoglifos y las primeras producciones de estas figuras son los hombres paracas, los cuales dejaron a los nascas como continuadores de esta expresión artística.
"Con esta investigación quedan de lado aquellos estudios que afirmaban que la influencia de la cultura Paracas en los valles de Palpa y Nasca era limitada y casi inexistente y que la cerámica encontrada llegó ocasionalmente. Se ha determinado que en el valle de Palpa hubo una ocupación constante y permanente, una vida activa de pobladores de la cultura Paracas que elaboraron estos geoglifos como parte de su tradición y estilo artístico", remarca.
Las frases
"No se ha podido establecer si los paracas elaboraron estas figuras en forma paralela a sus ceramios y tejidos"
"Es hora de desentrañar el misterio paracas, aunque algunos no aceptan que los primeros geoglifos son de ese pueblo"
Johny Isla Cuadrado - Arqueólogo
Reacciones
Walter Alva - Arqueólogo
"El descubrimiento de nuevos geoglifos en las pampas de Palpa constituye un importante aporte para el esclarecimiento del significado de las misteriosas Líneas de Nasca. Además confirmaría que la cultura Paracas fue su antecesora. Según tengo información, también se han encontrado geoglifos trabajados en mosaicos líticos en los valles del Santa, Trujillo y Lambayeque con diversas expresiones artísticas y religiosas".
Edmundo de la Vega - Arqueólogo
"Comprobar que fueron los antiguos paracas los que elaboraron los primeros geoglifos y cuyas técnicas serían mejoradas luego por los nascas es muy importante para la arqueología peruana. Además, Johny Isla es un profesional muy serio y cuyo trabajo es conocido y respetado. Sin duda, esta investigación permitirá acercarnos más a descubrir por qué los antiguos peruanos hicieron estas enigmáticas figuras en las pampas".
José Rosales Vargas |
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LA REPUBLICA DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2005 |
Reconocimiento para petroglifos de Toquepala
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Los petroglifos que permanecen en las cuevas del asentamiento minero Toquepala, en Moquegua, fueron declarados patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Pese a que estas pinturas rupestres fueron halladas y puestas en valor hace muchos años, el INC no las consideró entre las más importantes muestras pictóricas del país.
El director regional del INC Isaías Pérez dijo que esta declaratoria permitirá agilizar los trabajos de recuperación de las pinturas que están en constante peligro por efectos del clima, paso del tiempo y la presencia de animales.
Para esta tarea el INC de inmediato solicitó ayuda a la UNESCO para que envíe a sus especialistas en la conservación de bienes culturales. |
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PERU.21 MIERCOLES 15 DE FEBRERO DE 2005 |
ANCASH
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Construirán un museo en puerto de Huarmey |
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Un museo de sitio para exhibir las momias de sacrificios humanos que fueron encontradas en Punta Lobitos,en 1998 , será construido en el puerto de Huarmey. La obra se iniciará en agosto y costará 150 mil dólares, que serán aportados por la Asociación Ancash,institución creada por la minera Antamina. La edificación se hará con materiales locales tradicionales de la costa y al estilo Chimú. |
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PERU.21 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2005 |
PUNO. TURISTAS LLEGAN ATRAÍDOS POR HISTORIAS MÍSTICAS
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Construyeron Templo de la Fertilidad hace 12 años |
El principal atractivo turístico de Chucuito no fue edificado en la época prehispánica. Especialistas aseguran que los ‘falos' se montaron dentro de un centro ceremonial inca. |
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HISTORIAS INVENTADAS. Los niños cuentan leyendas creadas por el pueblo.
(Tomado de EFE).- El Templo de la Fertilidad de Chucuito, principal atractivo de este pueblo puneño, fue ‘construido' hace 12 años utilizando como base unas estructuras de origen incaico, con el objetivo de atraer turistas.
La iniciativa de ‘montar' este centro con 81 falos de piedra, supuestamente de origen prehispánico, surgió de un poblador, quien pensó que sería una forma de generar ingresos para el pueblo.
Así habría nacido este lugar que se ha convertido en un centro mítico.
Rolando Paredes, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Puno sostiene que el complejo de estructuras incas,que enmarca al llamado Templo de la Fertilidad, es un ‘ushno' o centro ceremonial utilizado en la época prehispánica para anunciar los solsticios y equinoccios.
Explicó que a este centro ceremonial los pobladores le agregaron los falos y que ellos mismos han creado las leyendas sobre la fertilidad. Añadió que los elementos colocados allí como falos de piedra eran,en la época de los incas, los soportes de los techos de paja y que también se utilizaban para amarrar a las llamas.
PRUEBAS.
Actualmente,se cuenta que este lugar data de hace 17 siglos y hasta allí acudían las mujeres que no podían tener hijos.Sin embargo, el historiador Juan Palao asegura que hace 12 años el entonces director del INC,Enrique Morro,organizó una comitiva que llevó los falos al templo inca y los plantó a su gusto.Aseguró que hay documentos que prueban que el Templo de los Falos es reciente. Dijo que en el texto escrito por un norteamericano, Un viaje por la tierra de los incas , de 1867, solo se habla del centro ceremonial. |
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LA REPUBLICA DOMINGO 13 DE FEBRERO DE 2005 |
TRUJILLO |
Chan Chan tendrá más áreas de visita |
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Para atraer una mayor cantidad de turistas se ampliarán las áreas de visita del complejo arqueológico Chan Chan, anunció el director del Instituto Nacional de Cultura Luis Lumbreras. “Las visitas se reducen al Palacio de Tshudi. Este año vamos a iniciar trabajos de exploración, limpieza y preparación de otros sectores de la ciudadela que son atractivos pero que registran escasa afluencia de público”, agregó. Informó que está por terminarse la extracción de agua en Los Wachaques para disminuir la napa freática que afecta las paredes de barro. |
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PERU.21 LUNES 07 DE FEBRERO DE 2005 |
ANCASH. SITIOS HISTÓRICOS NO CUENTAN CON PROTECCIÓN
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Lugares arqueológicos están en total abandono |
Las pinturas rupestres de la famosa Cueva de Guitarrero están llenas de graffitis. Una situación similar se presenta en el complejo arqueológico de Willcawain, en Huaraz. |
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DESCUIDO DEL PASADO. Los muros del complejo arqueológico de Willcawain presentan serios daños.
Una visita a la Cueva de Guitarrero y el complejo de Willcawain permite constatar el estado de abandono en el que se encuentran estos sitios arqueológicos y observar las innumerables pintas y los daños que se han producido sobre los mismos.
La Cueva de Guitarrero,ubicada en el Callejón de Huaylas, es el lugar donde vivió el primer hombre del Perú y de Sudamérica. Allí hay pinturas rupestres que datan de por lo menos 12 mil años antes de Cristo.
Sin embargo, para llegar hasta este lugar no existe una adecuada señalización y el camino está totalmente descuidado. Frente al monumento, para protegerlo, solo existe una reja desvencijada apoyada sobre una muralla de piedras. Lo más triste es encontrar sobre las pinturas rupestres las huellas de los visitantes que en la actualidad
llegan hasta este lugar. Sobre casi todos los geoglifos se pueden ver nombres de personas, de grupos, de parejas, de colegios y de ciudades.
Lamentablemente, el sitio no cuenta con protección y los vándalos pueden destruir todo lo que quieran.
La depredación no solo alcanza a los monumentos, pues la flora y fauna de la zona también están en peligro.
Incluso algunas plantas nativas, como el shupluy, prácticamente han desaparecido.
LA HISTORIA SE REPITE.
La situación del complejo arqueológico de Willcawain no es mejor. Este lugar preínca perteneciente a las culturas Wari y Recuay, ubicado a siete kilómetros de Huaraz, tiene las estructuras desgastadas. Además, como en muchos otros lugares, sus muros también han sido el blanco de pandilleros y gente que busca cualquier espacio para hacer un graffiti o simplemente pretende inmortalizar su nombre o dejar inscripciones románticas.
Las paredes de piedra de los edificios, que en su época alcanzaron hasta tres pisos y que servían de centro de adoración al Sol y a la Luna,tienen ahora graves deficiencias en su infraestructura. Algunas de sus fallas permanecen desde el terremoto de 1970, que afectó a todo el Callejón de Huaylas.
En algunos casos, se ha colocado troncos para sostener los dinteles dañados. |
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PERU.21 MIERCOLES 26 DE ENERO DE 2005 |
TRUJILLO |
Dinero para restaurar restos arqueológicos
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La ciudadela de Chan Chan, el complejo arquitectónico El Brujo y la huaca del Sol y de la Luna serán restaurados este año por el Gobierno, a través del Programa Nacional de Recuperación de Monumentos Arqueológicos e Históricos. Para esos trabajos se cuenta con un millón 780 mil soles, que provienen de los ingresos que se recaudaron por la ley que grava con 15 dólares cada pasaje aéreo al exterior.
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LA REPUBLICA SABADO 22 DE ENERO DE 2005 |
EN LA ZONA DEL VALLECITO |
Descubren cinco tumbas de cultura Churajón en un hotel de Arequipa
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• Restos hallados revelan la existencia de un cementerio precolombino.
• La filial del Instituto Nacional de Cultura en Arequipa presentó las reliquias encontradas durante una excavación.
• Vasijas y ornamentos se encontraron en el lugar. |
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Datos El interior del hotel Posada El Castillo fue diseñado por el francés Gustave Eiffel, el de la torre parisina.
Gracias a la predisposición de los propietarios detuvieron los trabajos y esperaron a los expertos.
Recuperación
Lucy Linares y Arnaldo Ramos recuperan vasijas de cerca de 800 años de antigüedad. |
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Antes del apogeo del imperio incaico, Arequipa fue dominada por la cultura Churajón. Una civilización que se desarrolló en el Valle del Chili y se caracterizó por tener influencias de los Pucarás, habitantes de Puno.
Precisamente hace una semana se realizó un valioso hallazgo de esta civilización Churajón, en la zona del Vallecito. Nada menos que en el interior del hotel Posada El Castillo, inmueble diseñado a fines del siglo XIX por el ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo de la torre parisina más famosa del mundo.
Allí se encontraron piezas intactas de cerámica con claras características de los Churajón. También se hallaron restos óseos que actualmente se vienen desenterrando, para su estudio.
Hasta el martes se identificaron cinco tumbas. Solo una de ellas todavía conserva los restos de una persona enterrada. En los otros, la humedad terminó por acabarlos sin dejar rastros visibles.
Se encontró igualmente una docena de cántaros de cerámica gruesa y roja, con líneas entrecruzadas negras y bordes blancos.
En un hotel
Los propietarios de este hotel, el holandés Hans Schreuders y su esposa Zenet Castillo de la Fuente, pensaron construir un moderno reservorio de agua temperada en el huerto, sin imaginar lo que allí se escondía. Fueron los hermanos, René y Miguel Ángel Mamani Huillca quienes, al excavar en el lugar, dieron con este importante hallazgo histórico.
Gracias a la predisposición de los propietarios –hecho que fue resaltado en Arequipa– se detuvieron los trabajos y llamaron a los expertos para una recuperación científica de los restos.
El director encargado del Instituto Nacional del Cultura (INC), Marko López, ordenó una intervención de emergencia.
En estudio
Aún no se ha podido profundizar el verdadero comportamiento de la civilización Churajón. Existen distintos elementos que están en estudio. No se sabe, por ejemplo, por qué en algunos casos enterraban a los muertos cerca de sus casas y, en otras ocasiones, en un cementerio.
A mediados de los ‘90, en la plataforma deportiva de la Universidad Católica Santa María se realizó el descubrimiento de tumbas que estaban ubicadas a un costado de una casa que parecía la de un artesano de entonces. Hallaron vasijas con arcilla pura y varios ornamentos.
Sin embargo, lo que se va descubriendo en el hotel ubicado en el Pasaje Campos 105, en Vallecito, parece ser un terreno destinado exclusivamente para entierros. Todavía no hay rastros de viviendas.
El patrón de estos entierros es el mismo en los cinco puntos.
Edificaban una especie de estructura con paredes circulares de piedra y barro, con base plana y techos con una suerte de dinteles. Una de las tumbas mide cerca de 50 centímetros y lo suficientemente reducida, para deducir que se trata de la fosa donde depositaron a un niño o quizás a un adulto de pequeña estatura.
Los arqueólogos que dirigen la excavación son Lucy Linares y Arnaldo Ramos. Gessler Ojeda, Arequipa
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PERU.21 LUNES 17 DE ENERO DE 2005 |
LA LIBERTAD. ENCUENTRAN MÁS EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DE LA CULTURA MOCHICA |
Hallan nuevos frisos en la Huaca de la Luna
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Las imágenes son de un perro,un guerrero en un caballito de totora y una serpiente. Los investigadores explican que aún falta limpiar más de un metro de este muro.
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Los arqueólogos creen que la figura del perro correspondería a la raza peruana sin pelo. |
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Tres frisos que representan a un perro, un guerrero sobre un caballito de totora y una serpiente fueron encontrados en la Huaca de la Luna, en Trujillo.
Los investigadores a cargo del proyecto han manifestado que con este descubrimiento se avanzará aún más en la interpretación de la cultura Mochica. Sin embargo, prefieren no adelantar ninguna opinión sobre el significado de las figuras, pues aún deben hacer más investigaciones.
Las representaciones se encontraron en un muro de seis metros de largo y dos de alto ubicado en la zona oeste del complejo arqueológico. Estas figuras, como muchas otras, están teñidas por tonos naranja. Solo el perro tiene un color plomizo, por ello se supone que se trataría del perro peruano sin pelo. Según los investigadores, estas figuras tendrían una antigüedad de más de 1,000 años.
INVESTIGACIONES.
Ricardo Morales, codirector y restaurador del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, dijo que se trata de un hallazgo importante. Refirió también que el caballito de totora aparece por segunda vez, pues una imagen similar existe en el complejo El Brujo, pero en ese caso se observa solo una silueta, en cambio, en la huaca se observa con mayor claridad la imagen. Asimismo, dijo que la figura del perro podría representar al perro peruano sin pelo, pero prefirió no asegurarlo hasta que se concluyan las evaluaciones, pues aún no han determinado el orden que deben seguir para tener una lectura adecuada de las imágenes.
El arqueólogo residente de la zona, Miguel Asmat, explicó que aún falta limpiar más de un metro de este muro, y que además falta excavar un último piso ceremonial en esta estructura. Se cree que allí habría otros elementos iconográficos que tienen relación con los últimos descubrimientos.
"Con los frisos que allí aparezcan podremos interpretar un poco más el mensaje de esta iconografía, pues hasta el momento solo hemos visto motivos que están encerrados en un arco iris y no sabemos cómo se distribuyen por fuera", comento el arqueólogo.
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PERU.21 LUNES 17 DE ENERO DE 2005 |
CUSCO.DESCUBRIMIENTO EN PIQUILLACTA |
Inician restauración de pequeños ídolos
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Las imágenes son de un perro,un guerrero en un caballito de totora y una serpiente. Los investigadores explican que aún falta limpiar más de un metro de este muro. |
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El Instituto Nacional de Cultura del Cusco inició los trabajos de restauración de los 55 ídolos pequeños de la cultura Wari encontrados en el complejo arqueológico de Piquillacta.
Para iniciar este trabajo, las figurillas fueron trasladadas al laboratorio de recuperación de Cusicancha, que pertenece al INC. Allí, los especialistas retirarán la corrosión que tienen estas piezas confeccionadas con plata, turquesas y spondyllus.
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La mayoría de los ídolos tienen entre 10 y 12 centímetros y representan a guerreros en actitudes de ataque y defensa, mientras que otros seis de mayores dimensiones corresponden a guerreros, felinos y dioses. También hay 29 ídolos de plata laminada, uno de turquesa, dos arpones y otro de cuarzo.
El director del INC, Luis Guillermo Lumbreras, dijo que los ídolos identifican a las cuatro regiones que existían en la época del Tawantinsuyo. Explicó que el descubrimiento tiene una gran importancia histórica.
El jefe del patrimonio del INC-Cusco, Pedro Taca, señaló que las estatuillas fueron encontradas a casi tres metros de profundidad y que serían parte de una ofrenda ceremonial. Aseguró que se trata de uno de los hallazgos más importantes en las últimas décadas y que luego de ser restauradas serán llevados al museo arqueológico del Cusco y exhibidas al público. |
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PERÚ.21 VIERNES 14 DE ENERO DE 2005 |
HUÁNUCO |
Hallan pintura rupestre de hace 4000 años
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Una comitiva encabezada
por la arqueóloga Denesy Palacios
Jiménez y por trabajadores del Instituto
Regional de Cultura confirmó el
martes la existencia de pinturas rupestres en el sector conocido como Cerro
de la Calavera,en la zona de Corralpata,
ubicada a unos 5 kilómetros del poblado
de Canchán. Las pinturas, que
describen una danza o un rito de caza,
tendrían 4 mil años de antigüedad. |
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EL COMERCIO VIERNES 14 DE ENERO DE 2005 |
Hallan 50 figuras de guerreros wari en Cusco |
Director del INC, Luis Lumbreras, afirma que se trata de un gran descubrimiento. |
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El director nacional del INC, Luis Lumbreras, mostró unas cincuenta estatuillas que representan a guerreros. Estas han sido confeccionadas en plata y en piedras como valvas marinas y turquesas.
Estos objetos fueron encontrados en el acceso principal del gran complejo arqueológico de Pikillacta, 10 kilómetros al sur del Cusco.
Según Lumbreras, se trata de un hallazgo excepcional, tanto o más importante que el ocurrido hace más de 80 años en el mismo Pikillacta, donde se descubrió al menos 60 estatuillas de turquesa. Treinta de ellas se hallan en el museo América de España y el resto en el Perú.
"Los objetos vinculan a la Ciudad Imperial con Tiahuanaco. Son guerreros y esculturas de plata con características muy particulares", dijo.
El importante descubrimiento se produjo el 26 de noviembre del 2004 y recién ayer se mostraron los objetos encontrados. |
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EL COMERCIO JUEVES 13 DE ENERO DE 2005 |
Inician gestiones para proteger derechos de investigadores peruanos sobre Caral |
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Los ministros de Educación, Javier Sota Nadal, y de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, coincidieron en la necesidad de realizar gestiones en Estados Unidos para prevenir cualquier intento de apropiación de los resultados del trabajo que, desde 1996, realizan arqueólogos peruanos encabezados por Ruth Shady, en la ciudadela de Caral, ubicada al norte de Lima.
En virtud de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones precisas a la Embajada del Perú en Washington para que exprese oficialmente la preocupación de nuestro Gobierno por la supuesta apropiación ilícita de la investigación peruana por parte de dos investigadores estadounidenses.
"El Gobierno del Perú reconoce la autoría de la arqueóloga Ruth Shady en la evaluación de la antigüedad del sitio arqueológico de Caral", por lo que es necesario garantizar "el principio de salvaguarda de los derechos de autor de los investigadores peruanos", sostuvo el Ministro Sota Nadal.
El Titular de Educación consideró que el Perú debe expresar su reconocimiento al interés que algunas instituciones culturales norteamericanas, entre ellas la Universidad de Northern Illinois y el Field Museum de Chicago, han mostrado en relación a un significativo descubrimiento histórico como lo es Caral.
"De esta manera, superado cualquier malentendido y reconocida la autoría de la doctora Ruth Shady en este importante descubrimiento, se podría alentar relaciones de colaboración entre el equipo nacional del proyecto Caral y las instituciones culturales de los Estados Unidos interesadas en él", sostuvo Sota Nadal.
La Ciudad Sagrada de Caral, civilización que alcanzó su esplendor 2,600 años a.C., es contemporánea con las pirámides de Egipto y las ciudades de Mesopotamia. Las pruebas científicas indican que en el resto de América el desarrollo urbano comenzó 1, 550 años después que en el Perú.
MED/Elcomercioperu |
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LA REPUBLICA VIERNES 7 DE ENERO DE 2005 |
DEFENSA |
Ruth Shady denuncia robo de sus trabajos científicos en Caral |
• Investigadora señala que los arqueólogos norteamericanos Jonathan Haas y Winifred Creamer publican en revistas los hallazgos científicos del Proyecto Caral como si fueran suyos.
• Han creado proyecto paralelo en el norte chico para recibir financiamiento. |
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La arqueóloga Ruth Shady, descubridora de la ciudad de Caral, no cabe en su indignación. Ha levantado la voz para denunciar a dos arqueólogos norteamericanos, los esposos Jonathan Haas y Winifred Creamer, quienes, según ella, “en diversas publicaciones académicas en su país están haciendo pasar como suyos los resultados de nuestras investigaciones”.
Ella ha presentado la denuncia en el Instituto Nacional de Cultura y ha remitido cartas a instituciones científicas internacionales.
“Una muestra de robo de los resultados de nuestras investigaciones es la publicación que ambos han realizado en la revista Nature, volumen 432, de diciembre del 2004. En su artículo se atribuyen haber descubierto que “el desarrollo de la complejidad social en Perú se remonta al Arcaico Tardío, entre 3,000 y 1,800 a.C, y que éste proceso se dio en el norte chico, en sociedades agrícolas y pesqueras. En ningún momento citan o consignan nuestras investigaciones a pesar de que las venimos difundiendo desde años atrás”.
“Además –agrega Ruth Shady–, la revista American Way, publicación de la compañía de aviación American Airlines, en un artículo difunde que las investigaciones que se están llevando a cabo en Caral son asistidas por el Field Museum de Chicago e investigadores de la Universidad Northern Illinois, es decir, la universidad de Creamer”.
Reciben financiamiento.
“Pero hay un hecho más –manifiesta Shady–. Tenemos información fehaciente de que la directora de la American Anthropological Association se ha presentado ante la Cámara de Diputados de los Estados Unidos y ha sostenido que, con fondos de la National Science Foundation, han financiado una investigación, de Haas y Creamer, de la Northern Illinois University y del Field Museum, respectivamente, sobre los orígenes de la civilización en la costa norte del Perú, y que allí, entre otros sitios arqueológicos, está el sitio de Caral, ‘la ciudad más antigua del nuevo mundo'”.
“Ellos han creado un proyecto paralelo a Caral, a través del cual, y con los resultados científicos de nuestras investigaciones, están recibiendo financiamiento”, afirma.
Eran amigos.
Ruth Shady conoció a la pareja Haas-Creamer, en Chicago, Estados Unidos, cuando fue a dictar una conferencia sobre Caral en 1999. “Se presentaron como arqueólogos amigos, por lo que después invité a que vengan a Perú, a visitar Caral”, narra la investigadora.
La pareja de arqueólogos llegó al año siguiente y le propusieron ser socios para agenciarse de fondos puesto que ellos trabajan en la Field Museum de Chicago y en la Universidad Northern Illinois.
“Me ofrecieron un proyecto binacional a constituirse pero, mientras, les pedí que me ayuden con algunas muestras de carbono, a lo que accedieron y se llevaron la muestra”, cuenta Shady.
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ACUSADOS. Los arqueólogos Jonathan Haas y Winifred Creamer, esposos norteamericanos denunciados por apropiarse de investigaciones de Caral. |
Meses después, con el buen resultado de la muestra, Haas, según Shady, le propuso escribir un artículo en conjunto para Time porque “con esos resultados va a ser facilísimo conseguir dinero, me dijeron”.
“Cuando apareció el artículo en 2001 –dice Shady– solo figuraban ellos y de quienes se decía que habían descubierto la ciudad más antigua de América. Ellos no mencionaban que era un trabajo de investigación de San Marcos”.
“Si bien hicieron la corrección, me volvieron a proponer un convenio en el que ellos eran los jefes. No acepté y no los volví a ver”, sostiene la arqueóloga.
“Después me enteré de que, cerca de Supe, han creado un programa de investigación sobre los orígenes de la civilización en el norte chico. Y como principal colaborador tienen a Álvaro Ruiz Rubio, arqueólogo peruano a quien apoyé y brindé trabajo en el Proyecto Caral”, arguye Ruth Shady.
“Pero ni Haas, ni Creamer ni Ruiz Rubio han descubierto nada nuevo. Todo lo que ellos exhiben y muestran como hallazgos suyos ha sido investigado y difundido en publicaciones por el Proyecto Arqueológico Caral”, concluye la arqueóloga de la ciudad de Caral.
El INC se pronuncia.
Ante la denuncia presentada por la arqueóloga Ruth Shady sobre la apropiación intelectual de sus hallazgos científicos en Caral por parte de Haas-Creamer, el INC ayer hizo público un comunicado en el que “desea manifestar su solidaridad con el trabajo intelectual de la doctora Shady, que forma parte del personal del Instituto Nacional de Cultura, y manifiesta su rechazo ante cualquier intento de apropiación de una propiedad intelectual, falta que merece una sanción de carácter ético”.
Asimismo, hace conocer que “está enviando una carta a la Society for American Archeology, institución competente para que se sancione cualquier falta de estos dos investigadores. En dicha misiva, el instituto deja en claro que no sólo conoce sino sigue de cerca, en tanto Proyecto Especial del INC, el trabajo que la doctora Shady y su equipo desarrollan en el valle de Supe hace ya 10 años”.
Imperialismo académico.
A raíz de su denuncia, Ruth Shady ha empezado a recibir sólido apoyo de colegas y personalidades de la comunidad científica. Cartas, e-mails, unos dirigidos a su persona, otros a instituciones, llaman la atención sobre la conducta de la pareja Jonathan Haas y Winifred Creamer. Por ejemplo, Betty Meggers, reconocida arqueóloga de Smithsonian Institution, ha hecho pública su solidaridad con Shady. Ella afirma que lo de Haas-Creamer “es una usurpación no ética de los hallazgos de la arqueóloga peruana”.
Asimismo, toda vez que Haas-Creamer están haciendo pasar como suyos los resultados científicos del Proyecto Caral, advierte a la comunidad científica internacional de que esta pareja de arqueólogos podrían sorprender al solicitar financiamiento para hallazgos que no son suyos.
El arqueólogo Michael E. Moseley, de la U. de Florida, sostiene en carta solidaria a Shady que lo de Haas-Creamer es muestra de “imperialismo académico”.
Pedro Escribano. |
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